lunes, agosto 25, 2014

Éxodo de estudiantes del Instituto Nacional y otros colegios, Notas de enseñanza media y Ranking de Notas.

¿Están huyendo o sol están aprovechando la ventana de oportunidad que dejan las fallas del sistema de puntajes para la entrada a la universidad? ...
Estar en el Instituto es parte de un proceso cultural único en que participas con otros alumnos muy competentes en la tarea de fornarte como ciudadano de la república de Chile, parecido al Lastarria, pero con una tradición mas crecida. Un pasado glorioso y una inercia que te hacen el mejor porque partiste antes. 

Creo que aquellos que por oportunidad o miedo u optimizacion finalmente se retiran probablemente no respiraron ese espíritu o no lo encontraron porque finalmente ya no es el instituto sino el liceo A-0. El IN y la biblioteca nacional de 1813 son las unicas instituciones republicanas que prevalecieron luego de la reconquista y a pesar de que en 1818 se habla de independencia, lo que explica el Chile de hoy es el trabajo de los padres intelectuales de la patria: manuel de salas, camilo henriquez, engaña, irisarri, infante ... Manuel de salas venia trabajando en la tarea de crear una educación publica en Chile ya en 1805 y solo encuentra la oportunidad junto a Camilo Henriquez entre 1812 y 1813, eran tiempos en que el establishment segregacionista incluso creía que las mujeres no necesitaban educación.

 El diseño del programa de la educación de 1813 ya concebía al Instituto Nacional como parte de una red de colegios publicos, proceso que termina completándose recién hacia 1952 cuando se crean los Institutos Regionales, las escuelas y liceos y experimentales, las escuelas de primera aproximación y se instancia un primer esboso devun sistema de replicacion de experiencias ya probadas: i+d+i que constituyen el inicio de un proceso de calidad en esta industria, ... , vendrá luego la dictadura y desmantelamiento de todo ese sisyrna que parece hoy una maquina de vapor abandonada (y al lado alguien haciendo la tarea a puro pulso como en las cavernas). 

En ese contexto se puede entender porque los primeros ciudadanos pensantes cifraron en la educación los destinos de la república. Participar del Instituto Nacional es ser parte del sistema de educación pública que busca formar personas que contribuyan a la transformación y mejora de la propia sociedad. Que tu estés gastando tus mejores años en contribuir a una mejor sociedad es porque eres el resultado de ese proceso de educación pública. Es clave que los que participen de la educación pública de calidad, no se aparten del objetivo único del instituto que te hace parte de un propósito colectivo: dar a la patria ciudadanos que la protejan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor

.http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7896.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Co-mentar: ¿mentar en conjunto? :-).